Adecuación del transporte debido a la baja recaudación por pandemia

General 07 de enero de 2021 Por María del Carmen Sáenz
Muchos vecinos y vecinas de los barrios alejados del centro verán afectadas su rutinas de viaje diario. La re-adecuación busca dar solución a la crisis financiera en el transporte urbano de pasajeros y aumentar unidades en los recorridos con mayor afluencia de pasajeros.
MUYWCYRSHFQTOMRTHAYTGMZRMM

La Municipalidad de Rosario adecuará el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros a partir del 25 de enero de 2021. El reordenamiento busca mejorar la frecuencia y ser sostenible desde punto de vista financiero. 

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, las empresas de transporte urbano se han visto afectadas por la escasa demanda y  la continuidad en los pagos de haberes al personal que presta el servicio. Las recomendaciones de distanciamiento social y permanecer en casa, salvo que sea necesario ir a trabajar o realizar un trámite que no pueda ser resuelto vía online, derivan en menor cantidad de usuarios de líneas de transporte. La recaudación se ve disminuida y las exigencias desde las empresas y desde los vecinos y vecinas confluyen en la Municipalidad de Rosario que debe readecuar la mayoría de los recorridos con la finalidad de aumentar unidades en aquellos recorridos con mayor afluencia de usuarios y reducir los tiempos de espera. 

La adecuación garantiza la cobertura y conectividad en todos los barrios de la ciudad, ya sea utilizando un único servicio o combinando líneas, a través del transbordo gratuito . 

En qué consiste en la adecuación
 

La gran mayoría de los rosarinos y rosarinas podrá acceder al servicio de transporte público cerca de su lugar de origen, aproximadamente a 300 o 400 metros de donde se encuentren. En ocasiones, las líneas fusionadas generarán nuevas conexiones. El 80% de los pasajeros del sistema va a tener una mejora en la frecuencia, mientras que el 70% de quienes utilizan el sistema no notarán cambios en sus recorridos, es decir, los servicios que utilizan hoy seguirán conectando los mismos destinos. No se implementan nuevas líneas, sino más bien, se trata de que las líneas existentes se unen para complementarse y contar con un servicio de mayor calidad.

El objetivo es optimizar los recursos y generar una mejora en el servicio, quitando kilómetros ociosos en recorridos que se superponen o con mucha carga de pasajeros.

- Las líneas de mayor demanda incorporan más unidades, generando mejoras en su frecuencia y menor tiempo de espera entre cada prestación. (103 Roja y Negra, 107 Roja y Negra, 110, 121, 123, 140, 153 Roja y Negra. Linea K).

- Hay líneas que no se modifican y conservan las mismas recorridos de hoy en día. (102 Roja, 106 Ibarlucea, 113, 126 Roja y Negra, 128 Roja y Negra, 131, 132, 141, 142 Roja y Negra, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucia y Linea Q).

- Otras que se fusionan. Se combinarán líneas en recorridos unificados, para lograr una mejor eficiencia en toda su prestación y ampliar su conectividad. Es decir, aquella línea que tiene mayor carga de pasajeros en la zona sur y otra que es eficiente en zona norte, son fusionadas y de esa manera se logra también una mejora en la frecuencia, al eliminar recorridos superpuestos generalmente en el área central.

- Líneas que se suspenden de forma momentánea: son prestaciones que transportan pocos pasajeros y pasajeras, o cuentan con recorridos similares a otras líneas, tal como sucede con la Línea 120 y algunos Enlaces. En ellas viaja hoy sólo el 1% de los pasajeros y serán cubiertos con otros recorridos con mejor prestación (ejemplo la línea 120 que se cubrirá con la línea 153 funcionando a 8 minutos).

Es importante mencionar que no se modifican los nombres de las líneas. Las que se fusionan conservan su denominación ya que conectan los mismos barrios, por ejemplo, las líneas 115, 138 y 139 que se unifican, se llamará línea 115-138-139.

PDF con los recorridos:  ADECUACION DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS.pptx.pdf

Ampliar información Aquí

María del Carmen Sáenz

Soy periodista en la ciudad de Rosario, Santa Fe- Argentina.
Me gusta la fotografía y visibilizar lo que veo a mi alrededor.