Que lo cumplas feliz!!!! Lugar de encuentro: El parque

Actualidad 30 de noviembre de 2020 Por María del Carmen Sáenz
Ante la imposibilidad de reunirse en lugares cerrados las familias han elegido los espacios abiertos como plazas y parques para celebrar los cumpleaños familiares.
fiesta_en_el_parque
Cumpleaños en los parques

Desde octubre y a través del decreto 792/2020 las familias rosarinas pudieron pasar del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). Si bien las reuniones se limitaban a 10 personas en lugares cerrados manteniendo la distancia mínima de dos metros, el cuidado de higiene y uso de tapabocas, muchas familias no podían tener invitados fuera del entorno más íntimo y cercano. Pero con la llegada del Decreto 956/2020 publicado este lunes 30 de noviembre, el gobierno oficializó el DISPO en todo el país con vigencia hasta el próximo 20 de diciembre de 2020, salvo en los aglomerados de Bariloche y Dina Huapi (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz) que continuarán con al ASPO. Y uno de los cambios que se leen en este último decreto es la ampliación del grupo de reunión que permite la realización de eventos sociales en espacios públicos al aire libre de hasta 100 personas.

Así las cosas y teniendo en cuenta que los niños han estado aislados de sus amigos, familiares y escuela durante 7 meses por pandemia y otros 3 meses por la vacaciones de verano, los padres han decidido festejar los cumpleaños con los amiguitos, sin juegos de peloteros ni canchas de fútbol. Solo con globos, mantel en algún banco o mesa de cemento, tortas preparadas en casa o compradas, gaseosas y velitas para soplar. 

Las risas de los niños corriendo y jugando en los parques y plazas tienen un sonido que recuerda al patio del colegio. Juegan libres, se trepan a los árboles, corren detrás de una pelota y todo bajo la supervisión de sus padres y los padres de sus amigos que también disfrutan de los lindos días de primavera en Rosario. 

El Parque Urquiza y la Plaza Bélgica son los puntos de encuentros dentro de Barrio Martin para celebrar estos cumpleaños, tan distintos a los que estábamos acostumbrados socialmente. Atrás quedaron los peloteros, los payasos y los organizadores de eventos. Deberemos esperar para ver de qué forma lo anterior se suma de a pocos a la nueva normalidad. Quizás más adelante podamos ver payasos, titiriteros o cuenta cuentos que sumen mayor diversión a los niños en sus fiestas de cumpleaños. Solo resta esperar y celebrar la vida.  





María del Carmen Sáenz

Soy periodista en la ciudad de Rosario, Santa Fe- Argentina.
Me gusta la fotografía y visibilizar lo que veo a mi alrededor.