Llega a Rosario ๐’ร‰๐๐ˆ๐Ž๐‘ ๐—ช๐Ž๐‘๐‹๐ƒ ๐‚๐€๐…ร‰โฃ - ๐”๐ง๐š ๐ž๐ฑ๐ฉ๐ž๐ซ๐ข๐ž๐ง๐œi๐š ๐ฉ๐š๐ซ๐š ๐๐ข๐ฌ๐Ÿ๐ซ๐ฎ๐ญ๐š๐ซ

Actualidad 03 de diciembre de 2020 Por Marรญa del Carmen Sรกenz
El valor #Sร‰NIOR (+50/60) y la generaciรณn de fรณrmulas innovadoras a los desafรญos planteados por el fenรณmeno de la longevidad y la convivencia intergeneracional. โฃโฃโฃโฃ Talleres virtuales en Rosario, Buenos Aires y Punta del Este.
WhatsApp Image 2020-12-03 at 18.40.45

En el año 2008, siete amigas en China tuvieron una idea que empezó como una broma: se jubilarían, envejecerían y morirían juntas.  

10 años después encontraron el lugar perfecto y compraron una propiedad de 700 metros cuadrados. Entre todas juntaron la cifra de USD 600.000 e iniciaron la remodelación de la casa con un estilo pensando en el conjunto. Lo decoraron y se hicieron una nueva promesa: hasta la edad de 60, cada una debería aprender una habilidad para que la convivencia, cuando envejezcan, sea la mejor posible: coser, cuidar de un huerto, cocinar, o aprender a tocar un instrumento,

Esta historia tiene que ver con el Cohousing que es la convivencia entre personas que tienen intereses parecidos o complementarios y que deciden unir esfuerzos para construir un conjunto habitacional que sea sustentable y en el que puedan colaborar todos los integrantes de la vivienda o el conjunto habitacional.

Si bien el Cohousing tiene sus inicios en los años 60 la modalidad cobra importancia en los 80 y de cara al año 2021 se reaviva con fuerza después de haber pasado una pandemia que nos mostró que la población senior (mayores de 60) no se sentía inútil y deseaba seguir con sus actividades. 

El Covid-19 hizo que personas mayores de 60 fueran señaladas como “adultos en riesgo”. Fueron confinados a no salir de sus casas por temor al contagio y fueron vistos como un problema cuando ellos, hasta ese momento, se encargaban de hacer sus actividades con total normalidad como ir al Banco a pagar sus cuentas o cobrar sus sueldos, realizar sus propias compras en el supermercado, ir a teatros, salir a cenar fuera con amistades, viajar en vacaciones y cuidar a sus familias. Muchos profesionales detuvieron sus actividades y solo se dedicaron a esperar por ayuda de los vecinos, hijos o porteros de los edificios para realizar pequeñas compras. 

Recientes estudios demuestran que los mayores de 50/60, tan excluidos por las empresas, son en realidad la generación más comprometida con su empleo, poseen mayores motivaciones y demuestran madurez emocional que los hacen capaces de tomar mejores decisiones en lo laboral y cotidiano. 

La pandemia mostró que hay personas que no están listas para entregar su vitalidad y simplemente esperar pasivamente. Es por esta razón que la convivencia y lugares con espacios comunes serán algunos de los retos que afrontarán las nuevas edificaciones.

Con una población que tiene una expectativa de vida más amplia, las empresas a nivel mundial también están teniendo en cuenta al target de los seniors. Las actividades como el turismo también están cambiando y se enfocan en la naturaleza. Nace así el Eco Turismo que busca encontrar paz y contacto con lo que nos rodea, sea ésta observar una montaña, un lago, un atardecer, un paisaje tropical o una campiña al mejor estilo francés. 

Muchos de estos temas serán tratados en la charla SENIOR WORLD CAFÉ- Una experiencia para disfrutar. 

Hagamos Que Suceda, el programa radial conducido por Adriana Churriguera, los invita junto a un gran equipo a ser parte de esta charla que tratará los desafíos planteados por la longevidad y la convivencia intergeneracional. 

SENIOR WORLD CAFÉ será un espacio con talleres presenciales y virtuales en las ciudades de Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este. Los temas que se abordarán: Cohousing-arquitectura, moda, viajes, trabajo y empresas, programas de mentoreo, finanzas, salud y relaciones.

Para sumarte a la 1° edición en Rosario podés reservar tu lugar en bit.ly/SeniorWorldCafé o llamar al +5493416765446 +5493415774379

Fecha y horario: jueves 10 de diciembre a las 15:30 hs 

WhatsApp Image 2020-12-03 at 18.41.22

Marรญa del Carmen Sรกenz

Soy periodista en la ciudad de Rosario, Santa Fe- Argentina.
Me gusta la fotografรญa y visibilizar lo que veo a mi alrededor.