Sputnik V ¿Sabes si perteneces a los grupos de riesgo que no deben recibir la vacuna?

General 29 de diciembre de 2020 Por María del Carmen Sáenz
La vacuna Sputnik V fue probada en adultos SANOS de entre 18 a 60 años. Existen diversos criterios para evaluar si el voluntario pertenece a la población OBJETO o si por el contrario la vacuna está contraindicada en su caso.
obesidad
Obesidad grado 2 y grado 3 El 80% de los pacientes con COVID-19 grave tenían obesidad

vacuna-covid-scaled

Si sos voluntario para aplicarte la vacuna Sputnik V deberías revisar si perteneces a la población objetivo o si por el contrario la vacuna está contraindicada en tu caso.

La siguiente información pertenece al documento denominado “Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19”

Si bien el texto aboga por la conciencia solidaria de la comunidad para favorecer la vacunación de forma voluntaria, se debe hacer saber a la población que no todos son aptos para recibir las dosis indicadas.

El eje crucial ante la pandemia por Covid-19 y la esperada efectividad de la vacuna radica en que ésta última ha demostrado propiedades inmunológicas, con duración desconocida, estudiada clínicamente en voluntarios adultos SANOS de ambos sexos de 18 a 60 años.

En este contexto el Ministerio de Salud de la Nación diseña el plan de vacunación basado en resultados preliminares de estudios de Fase III evaluados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) pero aclara casi al final del texto, lo siguiente:

 

 Contraindicaciones para la administración de la vacuna

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares;
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves;
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general;
  • Embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período);
  • Edad hasta 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).

Recomendaciones a tener en cuenta si sos parte de esta población:

  • Vacunación durante embarazo y lactancia: A la fecha del presente documento, no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en esta población.
  •  Vacunación en inmunocomprometidos: A la fecha del presente documento, no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en esta población.
  •  Vacunación en personas cursando infección aguda por SARSCoV-2: La vacunación debe posponerse hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se
    hayan cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento.
  • Vacunación en personas con antecedente de COVID-19: La vacunación contra la COVID será administrada independiente del antecedente de haber padecido la infección (sintomática o asintomática) y/o de la presencia de anticuerpos específicos.
    No se recomienda la solicitud de pruebas virales o serológicas para detección de infección aguda o previa (respectivamente), en función de definir la vacunación.
  • Vacunación en personas que recibieron tratamiento con anticuerpos monoclonales contra SARS-CoV-2 o plasma de convaleciente: Actualmente no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación COVID-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la COVID-19. Se recomienda que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna.

También se debe tener en cuenta los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI)

Sería cualquier situación de salud no esperada que ocurre posterior a la vacunación y que "no necesariamente tiene una relación causal con la vacunación" o con el producto biológico. Se puede presentar:

Fiebre
Cefalea (dolor de cabeza)
Dolor muscular generalizado
Fatiga
Astenia (debilidad)
Dolor en el sitio de la inyección
Linfopenia (niveles más bajos de linfocitos en sangre)

El ESAVI también puede ser grave: todo aquel evento que deriva en hospitalización o la prolonga, resultan discapacidad significativa o persistente, anomalía congénita o fallecimiento

Investigación del caso ante un ESAVI

La aparición de un ESAVI, si bien denota una asociación temporal, no implica necesariamente una relación de causa y efecto. La causalidad entre el evento y la vacunación se determinará mediante la investigación del caso.

Debido a que esta vacuna Sputnik, al igual que otras que se encuentran en Fase IV, sigue en etapa experimental, pero con aprobación del Ministerio de Salud (por la situación de emergencia sanitaria), la vigilancia de la seguridad de vacunas contra la COVID-19 incluirá también a los denominados AESI (Eventos de preocupación científica y médica especifica del producto), para el cual podría ser apropiado el monitoreo continuo ante los siguientes eventos:

  1. Enfermedad aumentada por la vacuna
  2. Síndrome inflamatorio multisistémico
  3. Eventos respiratorios: distress respiratorio 
  4. Eventos cardíacos: insuficiencia cardíaca aguda, miocardiopatía, arritmias, enfermedad coronaria, miocarditis.
  5. Injuria renal aguda 
  6. Injuria hepática aguda
  7. Eventos neurológicos: Síndrome de Guillain Barré, encefalopatía, encefalomielitis aguda diseminada, mielitis transversa, anosmia (pérdida total l olfato) y ageusia (pérdida del sentido del gusto), convulsiones, meningoencefalitis
  8. Hematológicos: tromboembolismo, trombocitopenia, vasculitis
  9. Eventos osteomusculares: artritis aséptica aguda
  10. Dermatológicos: eritema multiforme, eritema pérneo
  11. Anafilaxia  

 

El propósito de la campaña

Disminuir la mortalidad y el impacto socio/económico por la COVID-19 en Argentina.

Objetivo

Vacunar al 100% de LA POBLACIÓN OBJETIVO (Es decir que no es para todos los habitantes de la república Argentina) en forma escalonada y progresiva.

Los criterios que se contemplan al momento de elegir a los primeros grupos a vacuna son: el riesgo a desarrollar la enfermedad grave con complicaciones por COVID-19 y  probabilidad de una mayor exposición al virus.

Población objetivo a vacunar:

Según el riesgo por exposición y función estratégica:

  • Personal de salud con escalonamiento a Fuerzas Armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios.
  • Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria).
  • Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Según riesgo de enfermedad grave: (Esta parte se contradice con la población que fue parte del estudio 18 a 60 años y sanos)

Adultos de 70 años y más.
Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.
Adultos de 60 a 69 años
Adultos de 18 a 59 años DE GRUPOS DE RIESGO. - incluyen personas con diagnóstico de: Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), Obesidad grado 2 y grado 3, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica.
Y teniendo en cuenta los criterios de VULNERABILIDAD: Barrios populares/Personas en situación de calle/Pueblos originarios/Personas privadas de la libertad/Migrantes/Docentes universitarios/Otros grupos.

La vacunación será voluntaria e independiente del antecedente haber padecido la enfermedad.

 

 

 

Texto completo de Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles

Ministerio de Salud de la Nación Argetina

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-12/covid19-lineamientos-tecnicos-para-campania-nacional-de-vacunacion-contra-covid19.pdf

María del Carmen Sáenz

Soy periodista en la ciudad de Rosario, Santa Fe- Argentina.
Me gusta la fotografía y visibilizar lo que veo a mi alrededor.