Pavimentaron solo una mano de la calle Grandoli y los vecinos respiran tierra: Nuevo Alberdi Oeste

Actualidad 03 de enero de 2021 Por María del Carmen Sáenz
Los vecinos deben permanecer en sus casas con las ventanas cerradas por la polvareda que levantan los camiones y el tránsito vehicular común ante la falta de pavimento.
WhatsApp Image 2020-12-27 at 16.08.19
Se pavimentó un solo tramo de la calle Grandoli y la otra parte es tierra apisonada

Poco se ha avanzado en Nuevo Alberdi Oeste desde la llegada del Plan Abre en Rosario. Los vecinos cuentan en ese sector con el Centro de Salud Salvador Mazza, ubicado en Caracas 3900, que da respuesta a miles de habitantes de las populosas barriadas de Nuevo Alberdi y Cristalería, alcanzando un número de consultas al año que supera las 20 mil.

WhatsApp Image 2020-12-27 at 16.08.21

Son muchas las familias que han llegado al barrio y se necesitan mayor cantidad de contenedores de residuos para evitar la creación de basurales crónicos. 

WhatsApp Image 2020-12-27 at 16.08.20

El reclamo de los vecinos se inicia con la falta de bacheo en el pavimento provisorio que tan mal no estaba y que según los lugareños "con un poco de relleno se arreglaba".  Franco C. vecino del lugar, relata que la Municipalidad de Rosario vino con las excavadoras y levantaron de base todo el asfalto dejando la calle con solo cemento y piedras compactadas. Ante la creación de baches y  y anegamientos en días de lluvias volvieron a reclamar por la culminación del pavimento y lo que obtuvieron como respuesta fue la pavimentación provisoria de una sola mano de la calle Grandoli que terminaría en el Centro de Salud Salvador Mazza.

Con este arreglo la zona rural quedó con una calle de tierra que obliga a los pacientes del centro de salud a caminar entre el polvo o el barro según haga calor o llueva.

WhatsApp Image 2020-12-27 at 16.08.17

"Con los calores no se pueden tener ventanas ni puertas abiertas porque el polvo entra a las casas y  no se puede respirar aire puro. Los vecinos, que por el calor deciden sentarse afuera de la casa, eligen tirar baldes de agua en la calle de tierra para evitar el polvo que vuela cada vez que pasa un camión o un auto" cuenta Franco C.

Además de tener una deficiente recolección de residuos por parte de la Cooperativa San José también deben ingeniárselas para plantar sauces que a duras penas se arraiga a la tierra seca del lugar porque la plaza que fue construida a pedido de los vecinos fue ubicada en un sector sin sombra ni árboles. Se trata de una plaza hecha totalmente en cemento armado con bancos y mesas que queman en verano.

WhatsApp Image 2020-12-27 at 16.18.26

 

María del Carmen Sáenz

Soy periodista en la ciudad de Rosario, Santa Fe- Argentina.
Me gusta la fotografía y visibilizar lo que veo a mi alrededor.